Ir al contenido principal

¡TU BILLETERA MÁGICA! LA CIENCIA DEL FARMEO EN DOTA 2

¡Hola doter@! ¿Alguna vez te has preguntado por qué ese Anti-Mage enemigo siempre tiene mejores objetos que tú? ¿O por qué parece que nunca tienes para tu BKB cuando lo necesitas? No te preocupes, en este post desbloqueo los secretos del farmeo efectivo para que tú también puedas nadar en oro como un Alchemist con esteroides. MECÁNICAS FUNDAMENTALES DE DOTA 2: NIVEL INICIANTE BLOQUE : Economía y Recursos TEMA : Farmeo eficiente (patrones y priorización) El farmeo no es solo darle click a creeps. Es un arte, una ciencia, ¡casi una religión para algunos! Comencemos por lo básico: ✝ La sagrada trinidad del farmeo Eficiencia de movimiento : Cada segundo que pasas caminando sin matar algo es oro perdido. Priorización de recursos : No todos los creeps son iguales. Un stack de Ancients vale más que perseguir al support enemigo por todo el mapa (aunque sea tentador). Timing windows : Hay momentos específicos para farmear y momentos para pelear. Confundirlos es como ir a una fiesta en pijama......

ORGANIZACIONES Y EMPRENDEDOR@S DE PROYECTOS

Imagino que para las personas que no estén dentro del ambiente gamer, de la creación de contenido o del streaming; entender las diferencias entre los diversos ‘actores sociales’ que funcionan y/o trabajan en ellos es confusa. Es muy probable que para las personas externas a todo esto, sea lo mismo ser gamer que streamer, o influencer que creador de contenido. Les doy un ejemplo para que entiendan un poco más de lo que estoy hablando, sería algo así como confundir a un actor con un productor, o a un maquillador con un guionista, quizás.
Entiendo que no entiendan. El mundo digital está cambiando muy rápido y los trabajos que genera están en construcción ahora mismo.
Y sí, hay diferencias, y a pesar de que no sean tan claras, las funciones y, sobre todo, los objetivos de estos diferentes actores son muy diferentes.
Con esta introducción acerca de lo poco que entiende la mayoría de la sociedad (por desconocimiento) voy a hacer foco en las organizaciones de deportes electrónicos y aquellas personas que trabajan por un proyecto, a veces similar, pero que lo sacan adelante de forma individual.
Entonces, vamos directo a las organizaciones. Una organización de esports es, antes que nada, una marca, por lo cual, tiene un modelo de negocio y un objetivo claro: vender, de la misma forma que la marca ‘coca-cola’ vende coca-colas.
Las estrategias que utilicen y el tono con el que se comuniquen son intrínsecas a su lado comercial. Y este último aspecto, el comercial, hoy está en la mayoría de esos actores que nombré al principio (influencers, streamers, creadores de contenido). Y si no están es porque algo están haciendo mal, porque debería de estar.
Sin embargo, dentro de este ámbito es normal encontrar, también, a personas (emprendedorxs) que estén llevando adelante su propia marca personal, su propio proyecto. En este caso, las personas que hacen este trabajo, lo tienen un poco más difícil porque todos los recursos que se utilizan en una marca de empresa (presupuesto y tiempo, sobre todo) es mucho más complejo de solventar para una sola persona que para una marca de empresa.
Y ustedes me dirán, ‘todo esto ya lo sé, a dónde querés llegar’. Bien, quiero remarcar mi opinión sobre los intereses que hay detrás de las organizaciones. Con frecuencia sólo son monetarios, y claro que en aquella persona que saca su marca personal adelante, también lo es. La diferencia radica en que a las empresas no les importa si una jugadora o un jugador crece, excepto que les genere ingresos, sin embargo, a mi que estoy sacando adelante un proyecto personal sí que me importa (porque yo no tengo intereses, tengo deseos) que las jugadoras de Dota sean reconocidas. Es decir, que las jugadoras sean vistas como personas y no cómo sujetos generadores de dinero.
¿De dónde viene el dinero que éstas empresas tienen para los eventos que llevan adelante? Ese dinero no es caridad.
¿De dónde viene el dinero de aquellos con su propio proyecto? Al principio del propio bolsillo, con la esperanza de que en algún momento sea tan grande el proyecto que pueda generar ingresos de alguna forma.
La diferencia entre una organización y un emprendedor/a es que al segundo no le pagan un sueldo, sino que cree en aquello que está creando, y lo hace con tanta fuerza que si lo hace bien, puede llegar a tener más éxito que una organización. (Pensando en el éxito de muchas maneras y no sólo como reflejo del dinero).
Si vos sos jugadora y estás leyendo este post, no pretendo que rechaces a las organizaciones o les des la espalda; simplemente espero que estas palabras te hagan pensar.
Al resto de lectores y lectoras, les agradezco por leerme.


¡Gracias por leer querida lectora, querido lector!

  • ¡Dale play a las experiencias de jugadoras doteras! Entrevistas sinceras que cambiarán tu perspectiva del juego 👉 Ver entrevistas.
  • ¿Qué llevó al fracaso del primer servidor femenino de Dota? Te lo contamos con Juanen 👉 aquí.

🤳Léeme también en X y Thread

Mira la entrevista a Chompix en Va de Dota

Entradas más populares de este blog

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Hola gente linda! Ya es momento de una nueva entrada aquí en el blog. Ayer estaba preparando un borrador que más tarde descarté porque me pareció mejor aprovechar para explicar algunas cosas que fueron pasando estos días dentro del propio servidor Zona Dota Fem y que me ubican en el centro de la diana a mi como persona que gestiona el servidor de Dota Femenino. Es cierto que en el presente lo que menos hacen las personas es pararse a leer, sobre todo, porque la vorágine actual hace que hagamos mil cosas y nos quede poco tiempo de sobra. Pero, para mi escribir es hacer catarsis también, y qué mejor forma de hacerlo, que públicamente. Al final, muchas veces termino recibiendo mensajitos en los que me agradecen que no tenga miedo de hacerlo. Mensajes que valoro mucho porque me indican que mi percepción no es errada. Sí es cierto, que al sacudir el avispero, también hay muchísimas otras personas que sienten un ataque directo al ego y la primera respuesta que me dan son ataques directos, a ...

ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES QUE DEBE SUPERAR EL DOTA FEMENINO

Entrando en tema Allá arriba, en el cielo los planetas se mueven y en algunas ocasiones chocan entre sí, colisionan unos con otros. En el dota femenino suele ser frecuente la colisión -continua- de planetas, si te imaginas a los planetas como a cada persona. Las personas  involucradas en el ambiente del Dota Femenino. Esto no sólo sucede a pequeña escala, (las colisiones) es decir, a nivel individual. Estos choques son en todas las escalas del microcosmos que representa la comunidad vinculada al competitivo femenino de Dota. Son situaciones que se dejan ver entre personas que no se entienden, o directamente se detestan y que, también se ve en las organizaciones y federaciones para con la comunidad general que órbita en torno al femenino. En las entrevistas que hice a jugadoras de Dota a principio de año, siempre respondían lo mismo cuando yo hacía la pregunta: ¿Qué necesita el ecosistema femenino de Dota para crecer?, ¿Qué falta? La respuesta, con más, con menos, y con matices term...

FEEDBACK DEL TORNEO ROYAL CIRCUIT 2

Hola comunidad curiosa ¿Cómo van sus vidas en este mes de septiembre pos TI? Estoy retomando las actividades diarias de trabajo para la comunidad femenina, después de haber ido por primera vez al The International y de haber pasado una gripe como hacía años no pasaba. Tengo muchísimos temas para tocar y los vengo apuntando en una lista porque no quiero olvidarme de traerlos al blog. En este preciso momento está cayendo un mar de agua en Pontevedra, cuanto extrañaba este clima. Mientras tanto, en esta entrada voy a hacer una breve valoración, o feedback (como quieran decirle) con pros y contras acerca de lo que fue este último torneo para la comunidad femenina de Latinoamérica. Es necesario hacer una recapitulación y sacar conclusiones en blanco. Un sistema de automatización del pago (en criptomoneda) a los equipos ganadores. La gestión del torneo completo, desde el inicio hasta el final, es decir, todo el proceso. El streaming del torneo con todos sus ‘chiches’ (cámara de los players,...