Crónica de una muerte anunciada

 Miércoles 16 de octubre de 2024

¡Hola gente linda! Ya es momento de una nueva entrada aquí en el blog. Ayer estaba preparando un borrador que más tarde descarté porque me pareció mejor aprovechar para explicar algunas cosas que fueron pasando estos días dentro del propio servidor Zona Dota Fem y que me ubican en el centro de la diana a mi como persona que gestiona el servidor de Dota Femenino.


Es cierto que en el presente lo que menos hacen las personas es pararse a leer, sobre todo, porque la vorágine actual hace que hagamos mil cosas y nos quede poco tiempo de sobra. Pero, para mi escribir es hacer catarsis también, y qué mejor forma de hacerlo, que públicamente. Al final, muchas veces termino recibiendo mensajitos en los que me agradecen que no tenga miedo de hacerlo. Mensajes que valoro mucho porque me indican que mi percepción no es errada. Sí es cierto, que al sacudir el avispero, también hay muchísimas otras personas que sienten un ataque directo al ego y la primera respuesta que me dan son ataques directos, a mi como persona. Atacar no es lo mismo que hacer una crítica constructiva.


Bueno, acá estoy, he decidido que si me siento total y absolutamente identificada con el rol de offlaner en Dota será porque me siento bien poniendo el pecho a las balas. Una vez me dijeron en el chat del streaming, “no me gusta ser offlaner porque no me gusta ser el saco de box al que todos les pegan”, y como yo recién estaba empezando a jugar, todavía nunca había hecho esa analogía. Pero, con el tiempo confirmé que ese es el rol del offlaner, y que no me sentía mal ni jugando el rol ni tampoco recibiendo golpes.

Ayer y desde hace un par de días estoy recibiendo esos golpes por algo que, me parece que ha tenido que doler muy fuertemente porque la reacción también ha sido descomunal. Sin embargo, al mismo tiempo que sucedía eso, tuve la oportunidad de poder acercarme y conocer a una persona que también forma parte del servidor femenino y que me ha ‘marcado el camino’ de cierta manera, para aceptar los golpes y ser consciente de que todo lo que haga no siempre va a caer bien a todas las personas y que eso no significa que yo esté haciendo mal las cosas.

Soy de las que creen en las ‘causas’ y no en las casua-lidades. Ese encuentro no fue casual y estoy muy agradecida de haberlo recibido en el momento preciso. 


Ok, se estarán preguntando, qué fue lo que pasó entonces. Voy a explicarlo en oraciones simples y breves porque son hechos y quiero ser objetiva al ponerlos en papel.


1- El torneo Royal Circuit 3 empezó con un reglamento en el cual no se permitía que las jugadoras de un equipo participante del mismo sean reemplazo de otro equipo del mismo torneo. Al llegar a la final cambiaron eso y lo permitieron. 

2- Debido a esto, el equipo Maycam Evolve que no contaba con hard carry decidió recurrir a la jugadora Atenea, actual jugadora de Arduina Gaming. Equipo que gestionamos Juanen (mi pareja) y yo. (Estoy pensando que muchas chicas hubieran querido la oportunidad de poder ser standin en ese momento).

3- En este ‘recurrir’ se comunicaron directamente con la jugadora y ella nos lo comunicó al resto del equipo 2 horas antes de que fuera a jugarse la partida. 

4- Yo expresé mi descontento con esa idea (en el grupo de whatsapp de Arduina) porque considero que debe ser una decisión tomada con el consenso del equipo del cual forma parte, y porque no creo correcto que habiendo jugado Arduina el mismo torneo, una jugadora del equipo haga un reemplazo en otro team. Las demás jugadoras del team, menos una de ellas que respondió al día siguiente, estaban de acuerdo con que Atenea NO debería hacer el reemplazo en el team Maycam Evolve.

(Mientras todo esto pasaba, en España, donde yo vivo eran las 23 de la noche).

5- A pesar de eso, Juanen y yo consideramos injusto no dejarla reemplazar porque nunca antes habíamos hablado sobre este tema grupalmente, por lo que sentíamos que no teníamos el derecho de negarle nada. Nunca nos enojamos con Atenea, pero sí fue extraño sentir que nos comunicara eso dos horas antes, y que ni el equipo que la requería nos hubiera dicho nada y la organización del torneo hubiera hecho ese cambio a último momento.

6- Atenea finalmente decidió no reemplazar y fue una decisión que trasladó a Maycam Evolve casi una hora antes de jugarse la partida.


Después de esto, llegó un terremoto de enojo, disconformidad, descontento, odio y bronca dirigido expresamente a mí, vía redes sociales y también dentro del servidor. La capitana del team Maycam Evolve fue quien expresó el descontento al principio y tomó la decisión de dejar el servidor.


Yo acepto el enojo y no me incomoda que alguien descontento en el server permanezca dentro. Es más, me parece ser coherente con uno mismo que si el sentimiento es de malestar decidas salir. 

Lo que no puedo aceptar es que se me insulte directamente y que se me haga culpable de no tener standin en el equipo.

Yo acepto el enojo, pero no los insultos que empezaron a enviar al chat general del servidor y que solamente iban dirigidos a mi expresamente.

Creo que lo correcto hubiera sido no involucrar al resto de la comunidad y escribirme a mí, y en caso de querer expresar todo lo demás, las redes sociales son óptimas para ese tipo de cosas. 

Ante ese ataque directo, mi primera reacción fue echarlas abiertamente del servidor, lo cual hice mal porque entré en el juego del ataque que habían abierto contra mi. Continuar esa discusión o cuasi guerra dentro del server, ahora me sienta mal porque el resto de la comunidad no merecía recibirlo. Yo lamento muchísimo haber tenido que someter al resto de la comunidad a eso, y les pido disculpas a todas las jugadoras a las que el spam y la tensión pudo llegar a incomodarles. Incluso, lo primero que se me vino a la mente, no sólo fue echar a las personas que me estaban atacando, sino cerrar el server y abandonar el proyecto femenino entero que empecé hace meses, para sólo enfocar y dirigir todas mis energías en Arduina.


Evidentemente, los ataques personales me hicieron daño porque no fui yo la única representante de Arduina que pensaba y sentía lo mismo con el reemplazo. Pero sí fui la primera en decir que no me parecía buena idea y quiero suponer que por eso todo se dirigió hacía mi.

Los ataques siguieron en redes sociales y ellas me exigen una disculpas (en el servidor) después de haberme llamado necia, egocéntrica, y de querer hacerme culpable de que Atenea no haya jugado la partida como reemplazo.

Parte del equipo Maycam Evolve continúa dentro del servidor a pesar de que hayan publicado en redes sociales que lo abandonaron.


………………

La conclusión es que no vamos a cerrar el servidor. Creemos que hay un grupo de jugadoras dentro que no se merecen pagar por lo que pasó. 

Sin embargo, aquellas propuestas pensadas para la comunidad femenina del server en general (como la liga que íbamos a lanzar en noviembre) ya no tendrá lugar, y todo aquello que hagamos sólo será dirigido a algunas jugadoras en particular. Esta decisión final es la conclusión de algo que venimos conversando con Juanen desde hace varios meses y que lo que aconteció contra mi, nos terminó de convencer.

Quiero agradecer todo lo que pasó porque, en última instancia, me sirvió para ser consciente de que ayudar a la comunidad en general no es buena idea. Algunas chicas necesitan ayuda, para ellas sí estaremos. Pero ya no para la comunidad entera.

Y por qué esta decisión, porque los objetivos de las chicas que están adentro no son los mismos en todas. Algunas quieren castear, otras simplemente jugar, otras sentirse acompañadas, etc. 

No sólo consideramos que los ataques de Garaf, Lighto, Empty y Lulu (de Maycam Evolve) sean lo peor, sino que existen otras prácticas que provienen de otras jugadoras o equipos con los que no estamos de acuerdo.


Todo lo que sucede tiene un sentido de ser, así que desde ahora cambiamos el rumbo y mutamos el proyecto Dota Fem. Acá estamos re-adaptándonos con el mismo cariño que antes, pero sólo para aquellas personas que tienen un sentimiento de gratitud por lo que hacemos.


PD: Ya lo he mencionado en ocasiones anteriores, pero lo recuerdo para quienes no lo sepan, la creación de Dota Fem es para impulsar la escena femenina, sin embargo yo NO me considero ‘feminista’, nunca me pensé así y nunca lo haré porque no estoy de acuerdo con la mayoría de las teorías o intelectuales feministas.


Imagen generada por IA. Fuente: Microsoft Designer



Comentarios