La pobreza profesional como elección y no como imposición

En el post anterior toqué el tema de la profesionalidad en las jugadoras de Dota. Me refería sobre todo a la escena que todavía no existe para aquellas chicas que deciden empezar una carrera competitiva en este videojuego.

Y hace más de un mes empezó a caminar nuestro proyecto Zona Dota Fem. Un espacio que reúne a muchas jugadoras de Dota (aún, sólo del continente americano). Ese espacio me posibilita estar en contacto con muchas chicas que ya empezaron a transitar el competitivo hace algunos años o lo están haciendo justo ahora mismo.
Hoy puedo decir que estoy más en contacto con muchas jugadoras de dota que antes, es por eso que creo que puedo ahondar y arriesgarme a tocar el tema de la profesionalidad de este este nicho de players.

Puedo ver, analizar y contar, en líneas generales, lo que está pasando en este germen de escena femenina. Siempre desde mi propia opinión personal.

Voy a ser realista, admito que, si bien muchas jugadoras tienen un nivel grandísimo dentro del propio juego, lastimosamente no saben compaginar ese aspecto con otras cuestiones que también son muy importantes a la hora de construir un perfil profesional.

Es evidente que no todas tienen los mismos recursos, y no solo me refiero a la economía de cada una, sino al capital cultural. Muchas de ellas utilizan Discord con total naturalidad porque es habitual y útil para los entrenamientos. Sin embargo, muy pocas se toman el tiempo de leer los mensajes más importantes cuando se presentan torneos o competencias similares. Es decir, muy pocas jugadoras de dota que aspiran a crear una carrera profesional leen. Esto se ve reflejado en situaciones en las que, a pesar de tener toda la información a mano, por ejemplo, las condiciones para participar en un torneo, no es hasta que llega el momento de jugar que la mayoría de ellas empieza a buscar recién ahí los detalles de dónde y cómo jugar.

No me gustaría pensar que el día en que se les ofreciera a las jugadoras un contrato de trabajo ellas no llegaran a leerlo. Pero no sé cuán lejos esta mi imaginación de la realidad.

Es cierto que atravesamos momentos de sobre-información y es difícil manejarse bien en este ambiente digital y tecnológico que topa contra nosotrxs. A pesar de eso, no considero que sea tan complicado quitarle 5 min al scroll de alguna red social para dárselo al comunicado o condiciones de cualquier torneo o evento en el que se aspire a jugar.

En esta entrada del blog pensé en hacer mención a un único aspecto que considero muy importante para el perfil de cualquier jugadora de Dota que quiera formar su carrera profesional. El simple hecho de saber leer.

Hay muchísimos puntos más que están ligados a este tema y que me gustaría ir desarrollando en siguientes entradas. No obstante, aquí deje plasmada mi opinión con ganas de leerles, sea para refutarme o para confirmarme. Les leo en redes 😉





Comentarios